Especial Pirri

Escrito por Reficul 5 - julio - 2010

Blog de cineEspecial Pirri

Pirri Especial Pirri

José Luis Fernández Egía, alias “Pirri”, delincuente habitual de la villa vallecana, politoxicómano y uno de los actores más importantes en el cine kinky y más influyentes de la década de los 80.

BIOGRAFÍA
Durante su niñez fue un delincuente de Vallecas con su amigo José Luis Manzano, hasta que un día el director de cine Eloy de la Iglesia los descubrió y les dijo que si querían hacer una película, entonces ellos aceptaron. Las películas que hicieron fueron un exitazo nacional y llegaron a ser actores reconocidísimos. Desgraciadamente, tanto Pirri como su amigo José Luis Manzano desaprovecharon todo tipo de oportunidad que se les brindaron, como por ejemplo estudiar (vivían en un barrio marginal a las afueras de Madrid y eran hijos de padres drogadictos y alcohólicos, aparte vivían en chabolas y tenían grandes problemas familiares), o también rehabilitarse y salir del duro mundo de las drogas, etc. Perdieron una enorme oportunidad, ya que la adicción a las drogas les pudo. El Pirri murió la noche del 9 de mayo de 1988, mientras se pinchaba con una jeringuilla en un descampado, tenía 23 años recién cumplidos. Su amigo José Luis Manzano murió, por casualidades de la vida, justo en el mismo descampado y en las mismas circunstancias, casi 4 años después. El Pirri participó como crítico de cine en el programa de TVE-1 ‘Querido Pirulí’, del también fallecido García Tola. Sus críticas cinematográficas fueron consideradas grandiosas (WIKI).

CRÍTICA

Es fácil reírse de este tipo de apariciones en pantalla, me refiero al típico yonki demacrao que no se tiene en pie y que apenas balbucea palabras indescifrables para el resto de los mortales, pero en este caso era real. Pirri era un toxicómano de la periferia madrileña como tantos otros de su época que quizá no supieron ver las luces en una vida de sombras como fue la suya. También cabría recordar que en los años 70 y 80 apenas había información sobre drogas y la gente no sabía dónde se metía, por no mencionar que toda la familia del Pirri eran consumidores habituales y la droga era algo tan normal en su casa como un plato de cocido.
Solo tengo palabras de agradecimiento para un actor que me ha hecho reír y recordar viejos tiempos desde otra perspectiva y ha despertado en mí, desde el primer momento que le vi en el celuloide, un entrañable sentimiento de comprensión y tal vez lástima, por el talento malgastado en la puta droga (recordemos que tanto Manzano como Pirri no sabían leer ni escribir y, sin embargo, este último se aprendía los guiones y diálogos de pe a pa desde el primer día de rodaje).

Todas sus apariciones en pantalla son exquisitas para el amante de este genero creado a finales de los 70, entre otras cosas porque cumple perfectamente con el papel que le es encomendado: delincuente, drogadicto, compañero de tirones y atracos y un largo etc. Jamás vi a nadie igual, ni siquiera a otros actores que también en la vida real le pegaban al jaco y quemaban rueda delante de la policía.

El Pirri es un actor que, por desgracia y por culpa de lo que todos ya sabemos, nos dejó un gran vacío a la espera de nuevas apariciones y, ¿por qué no?, papeles de protagonista en alguna película más. Pero, afortunadamente, lo que nos dejó no nos sabe a poco y no nos cansamos de verlo una y otra vez…

Donde quiera que estés, querido amigo, ya eres libre. Gracias, Pirri.

FILMOGRAFÍA

1980,- Navajeros