Hobo with a Shotgun

Escrito por The Big Figure 7 - enero - 2013

hobo PosterFINAL Hobo with a ShotgunSinopsis:

Del último vagón de un tren de mercancías desciende un vagabundo con la esperanza de una nueva vida. No obstante, la mala fortuna hace que aterrice en el medio de una peligrosa ciudad, gobernada por un puñado de mafiosos y policías corruptos que imponen su ley con mano de hierro. Con la única ayuda de una escopeta, y ya sin nada que perder, este singular héroe está dispuesto a hacer justicia o morir en el intento.

Crítica:

La figura del vengador callejero, vinculada tradicionalmente al “western” clásico, tuvo su momento de gloria en las décadas de los años setenta y ochenta. Títulos como El Justiciero de la ciudad (Michael Winner, 1974) o Ángel de venganza(Abel Ferrara, 1981) mostraban a individuos dispuestos a ejecutar su particular concepto de la Justicia (así, con mayúsculas) sobre las insensatas cabezas de jipis, negros, homosexuales y otras gentes de mal vivir. De forma paulatina, fue degenerando en cosas aún más horribles al estilo de Cobra (George P. Cosmatos, 1986) o Furia ciega (Phillip Noyce. 1989) y ha llegado hasta nuestros días con películas como La extraña que hay en ti (Neil Jordan, 2007) o Harry Brown (Daniel Barber, 2009). Hobo (abreviatura de “homeless”) with a Shotgun es el segundo largometraje procedente de los falsos avances de Grindhouse y, aunque Rutger Hauer posee más recursos interpretativos que Danny Trejo, sus espaldas no son tan anchas para cargar él solito con una película que cae en los mismos errores de Machete (Robert Rodríguez, 2010) y añade alguno más por cuenta de la casa. El director Jason Eisener (su fascinante carrera como realizador cinematográfico está compuesta por ¡tres! cortometrajes) demuestra una evidente tendencia a sobresaturar los colores, al estilo de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), sin que semejante castigo para las retinas del respetable parezca tener una intencionalidad clara. Al contrario de lo que ocurría con la cinta (el hecho de estar impresa en un papel sensible a la luz no la convierte de forma automática en una “película”, no sé si me explico…) de Robert Rodríguez, en esta ocasión no asistimos a un continuo uso de efectos fotográficos (al margen de la anteriormente citada saturación de los colores) o la introducción de burdos fallos de raccord, lo cual, tratándose de un director (Eisener) con limitadísima experiencia, parece ser un elemental acto de prudencia. Mucho menos comedimiento demuestran los actores, sobreactuados hasta el paroxismo, en comparación , el “Joker” de Heath Ledger era el colmo de la mesura, y caracterizados como los malos de Dick Tracy (Warren Beaty, 1990). hobo with a shotgun1 Hobo with a ShotgunLa excepción a este cúmulo de despropósitos es Rutger Hauer, el cual, superados ya sus problemas con el agua de fuego, se esfuerza por dotar a su personaje de un cierto grado de profundidad (y lo consigue, aunque sólo a medias). Antes de que el Club de Amigos de Machete exija a gritos  mi  cabeza, añadiré que Hobo with a Shotgun resulta, en conjunto, algo más digerible que su predecesora, destacando algún que otro momento de ingenio (verbigracia, el tipo disfrazado de Papá Noel que va por la ciudad secuestrando a niños-punk para satisfacer sus nefandas perversiones) . A modo de conclusión, si a ustedes les gustó Machetees muy posible que Hobo with a Shotgun resulte de su agrado , por el contrario, si creen que la película del realizador tejano es una castaña pilonga, ni se molesten en intentarlo.

Puntuación Bazofia : 4lamberts 150x691 Hobo with a Shotgun
Haberse pasado tres fines de semana enredando con el “CinExin” no suele ser suficiente para abordar de manera profesional la realización de una película . La casi total falta de experiencia del director se nota ( y mucho ).

Puntuación Canalla :5licor1 Hobo with a Shotgun
Jason Eisner y John Davies ganaron con su corto, protagonizado por David Brunt, el concurso para jóvenes realizadores que Quentin Tarantino y Robert Rodriguez organizaron con motivo del estreno de “Grindhouse”,

Puntuación Freak : 4critters1 Hobo with a Shotgun
No encontró distribuidor en España y ni siquiera consiguió entrar en el mercado doméstico. Este hecho la convierte en una rareza semi-friqui con la que amenizar las tardes de los domingos.

Puntuación Ninja:5patmoritas11 Hobo with a Shotgun